El Pargo: Todo sobre la cocina mexicana

México tiene una de las cocinas más famosas de todos los tiempos. Su menú es amado por personas de todo el mundo, lo cual es evidente porque sus platos más icónicos están siendo replicados en varios países.

Algunos platos mexicanos son tan famosos que son reconocibles al instante en el momento en que la gente los ve. Además de eso, su uso de especias y diferentes sabores también ayuda a elevar aún más sus platos. Sin embargo, ¿qué es lo que hace que esta cocina se destaque de las demás? Esto es lo que pretendemos responder en este blog aquí en El Pargo. Si tienes curiosidad por saber más, ¡sigue leyendo! 

¿Dónde empezó?

Los orígenes de la cocina mexicana se remontan al año 7000 a. Esto significa que los primeros lugareños que residían en el país en ese momento se vieron obligados a recorrer la tierra para sobrevivir, lo que incluía actividades como la caza y la recolección de plantas.

A través de esta rutina, una de las plantas más comunes que estos lugareños pudieron recolectar fueron los chiles silvestres. Este fue uno de sus favoritos, lo que también influyó en el sabor de la cocina actual, ya que este ingrediente se puede encontrar en varios platos.

En cuanto a los frijoles que esta cocina utiliza con frecuencia, también se remonta a la época de los indígenas. Para comprender la importancia de este ingrediente, primero hay que conocer sus condiciones de vida durante ese tiempo. 

En el pasado, la caza de animales no siempre tenía éxito, lo que hacía que las fuentes de proteínas fueran raras. Esto hizo que los lugareños recurrieran a los frijoles como una fuente alternativa de proteína porque sus fuentes eran abundantes y no representaban el mismo peligro que la caza. Hasta el día de hoy, los frijoles pueden verse como una de las guarniciones más famosas de la cocina mexicana.

Por último, uno de los ingredientes más utilizados que los mexicanos incorporan a sus platillos es el maíz. Se sabe que este ingrediente es un componente principal en la elaboración de tortillas, pero también se come en varias formas.

El uso del maíz por parte de los mexicanos se remonta al año 1200 a. C., cuando los lugareños encontraron una forma de domesticarlo. Esto fue mediante el uso de un proceso llamado nixtamalización que involucraba moler granos individuales para ablandarlos y usarlos para crear tortillas. Hoy en día, todavía encontrará maíz que se usa en varios platos, así como una forma de comida callejera famosa en México, más conocida como Tamales. 

La comida mexicana hoy

Los cimientos establecidos por los pueblos indígenas llevaron a la creación de algunos de los platos más icónicos que la gente conoce y ama en la actualidad. A lo largo de los años, la cocina estuvo fuertemente influenciada por los españoles y esto los llevó a incorporar otros ingredientes a sus platos como la carne y el queso.

Además, el arroz que se ve en varios platillos mexicanos como los burritos, fue influenciado por los europeos allá por el siglo XIX.

Hoy en día, estos son algunos de los platos mexicanos más icónicos y queridos que encontrará en la cocina:

  • Tacos de cáscara blanda
  • Quesadillas
  • Burritos
  • Carne de res seca
  • desmenuzada Huevos rancheros.

¡Come los mejores platillos mexicanos hoy!

Si leer este blog se te ha hecho la boca agua, ¡esta es la señal para pedir en nuestro restaurante aquí en El Pargo! En nuestro menú, encontrarás algunos de los platos mexicanos más icónicos conocidos por el hombre y la mejor parte es que están hechos de la manera más auténtica. ¿Que estas esperando? ¡Visítanos hoy!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.